+ info: juanmal_madriz@yahoo.es

7.4.11

Los siguientes consejos fueron recopilados por Alec Soth antes de una conferencia en San Francisco. Sabía que alguna indicación le pedirían los asistentes para los fotógrafos/as más jóvenes.

En total hay 35 consejos de diferentes fotógrafos de la Agencia Magnum. He re-rescatado algunos de una página argentina, y el resto se pueden leer en inglés en el blog de la agencia.


Abbas
Comprate un buen par de zapatos para caminar y… enamorate.

Alec Soth
Probá todo. Fotoperiodismo, modas, retratos, desnudos, lo que sea. No vas a saber qué clase de fotógrafo sos hasta que lo pruebes. Divertirse es importante. Te tiene que gustar el proceso y el tema. Si estás aburrido o descontento con tu tema, se va a notar en tus fotos. Si sentís que querés sacar fotos de gatitos, sacá fotos de gatitos.

Alex Majoli
Aconsejaría leer mucha literatura y mirar lo menos posible a otros fotógrafos. Trabajá todos los días aunque no tengas ningún encargo o dinero, trabajá, trabajá, trabajá con disciplina para vos mismo y no para los editores o los premios. Y también colaborá con gente, no nercesariamente fotógrafos, sino gente que admires. ¡La palabra clave para aprender es participación!

Alex Webb
Sacá fotos porque amás hacerlo, porque necesariamente tenés que hacerlo, porque la principal recompensa va a ser hacerlo. Las otras recompensas –el reconocimiento, el dinero– vienen tan poco y son tan efímeras. Sin dudas, hay muchas formas de ganarse la vida de una manera más fácil en esta sociedad. Tomá a la fotografía como una pasión, no como una carrera.

Fotografía lo que eres.

Carl De Keyzer
Dale a la fotografía todo lo que tengas por lo menos durante cinco años y después decidí se tenés lo que hace falta. Muchos grandes talentos abandonaron al comienzo. El gran agujero negro que acecha después de los años cómodos de estudio es el primer asesino de los futuros talentos.

Christopher Anderson
Olvidate de la profesión de ser fotógrafo. Primero hay que ser fotógrafo y quizá después venga la profesión. No te apures en pagar el alquiler con tu cámara. Hacé las fotos que debas hacer y quizá eso te lleve a tener una carrera. Pero si tratás de hacer una carrera primero, vas a hacer fotos de mierda que no te van a importar.

Chris Steele-Perkins
1)Nunca pienses que la fotografía es fácil. Es como la poesía. Es lo suficientemente fácil como para hacer unas pocas rimas, pero eso no es un buen poema.
2)Estudiá fotografía, mirá a la gente que tuvo logros, pero aprendé de ellos, no los imites.
3)Fotografiá lo que realmente te interesa, no lo que te parece que tenés que hacer.
4)Hay que ser abierto a las críticas: pueden ayudarte de verdad, pero mantenete en el centro de tus valores.
5)El estudio y la teoría son útiles pero aprendés más haciendo. Sacá fotos, muchas, decepciónate por lo que sacaste, sacá más, afilá tus habilidades y salí al mundo a interactuar.

Constantine Manos
Tratá de no hacer fotos que simplemente muestren lo que se ve. De acuerdo a la manera en que ponés los elementos de la imagen en el marco de la foto nos tiene que mostrar algo que nunca vimos y que no veremos de nuevo. Y acordate que capturar el momento hace de la imagen aún más única en la línea de tiempo. Sacar buenas fotos es fácil. Sacar muy buenas fotos es difícil. Hacer grandes fotos es casi imposible.

Debes tener algo que decir. Hoy en día, cuando todo el mundo puede hacer fotografías técnicamente perfectas con un teléfono móvil, debes ser un autor. Muchos fotógrafos jóvenes vienen a mí y me dicen que su motivación para ser fotógrafo es viajar por el mundo o hacerse un nombre. Son respuestas incorrectas en mi opinión. Esos son daños colaterales o incluso las desventajas de ser fotógrafo. Sin ideas tangibles, pensamientos, sentimientos y algo casi literario, el fotógrafo de hoy se pierde en un mar de mediocridad. La fotografía es claramente una lengua. Como con cualquier otro idioma, saber cómo se escribe y la gramática correcta de una frase es, por supuesto, necesario. Pero más importante es que los fotógrafos emergentes sean artistas de la palabra con una didáctica clara o por imperativo esotérico.
Hay que ser un poeta, no un escritor muy técnico. Házte el encargo que sueñas que alguien te podría hacer algún día. 

David Hurn
No te hagas fotógrafo a menos que tengas que hacerlo. Si te convertís en fotógrafo vas a caminar mucho, así que comprate un buen par de zapatos.

Dennis Stock
Los fotógrafos jóvenes deberían aprender bien el oficio y no esperar que sacar fotos va a ser una forma constante de ganarse la vida. Pero deberían seguir su felicidad. Encontrá tiempo para alcanzar los temas que te preocupan, sean grandes o pequeños. Por encima de todo, cuando dispares hacé una imagen articulada.

Eli Reed
Pará de pensar en las teorías cuando tenés la cámara en la mano y no pienses demasiado la imagen. Perdé el ego y dejá que la fotografía te encuentre. Observá cómo se mueve la vida como un río alrededor tuyo y date cuenta de que las imágenes que sacás pueden convertirse en parte de la historia colectiva del tiempo en el que estás viviendo.

Aprende el arte (que no es muy difícil). Estudia cuidadosamente la labor anterior de otros fotógrafos y pintores clásicos. Ver y aprender de las películas. Mantener tu fotografía personal como un hobby por separado de la comercial. 

Harry Gruyaert
Tenés que ser vos mismo, no le copies a nadie.

John Vink
No dejes de cuestionarte (eso te va a hacer menos arrogante). Empujá, empujá, escarbá, cavá… empujá más y pará cuando no lo disfrutes más. Pero sobre todo respetá a quienes estás fotografiando.

Encuentra algo que te apasione y fotografíalo a tu manera, con elegancia y tendrás un gran proyecto en potencia.

Mi consejo para los fotógrafos es que salgan a la calle a hacer fotografías. Aprender tantos idiomas como sea posible, ir al cine, leer libros, visitar museos, ampliar su mente. 

Mikhael Subotzky
Mantenete en un proyecto un largo tiempo. Y mantenete a travéz de varios niveles de aprendizaje, aún si pudieras sentir que el trabajo está terminado. Es la única manera de atravesar algunas lecciones vitales que se necesitan aprender respecto a contar historias y a cómo combinar imágenes.

Patrick Zachmann
Andá a exhibiciones, a ver libros y tratá de hacer un proyecto personal en el que sientas que tenés un acercamiento único al tema porque estás cerca y necesitás expresarlo y entenderlo.

Peter Marlow
Tenés que ser vos mismo, levantate temprano y no te esfuerces demasiado, que cualquier cosa que esté tratando de salir saldrá eventualmente sin esfuerzo. Aprendé a confiar en tus instintos y no pienses demasiado en lo que dirán los otros o en el proceso de fotografiar. Trabajá duro pero disfrutálo.

Steve McCurry
Si querés ser fotógrafo tenés que sacar fotos. Si mirás los trabajos de los fotógrafos que admirás, vas a ver que encontraron un lugar o temas particulares, se metieron hasta el fondo y sacaron algo especial. Eso requiere mucha dedicación, pasión y trabajo.

Sigue a tu corazón y nunca te rindas. 

Susan Meiselas
Mirá profundamente, seguí tus instintos y confiá en tu curiosidad.

Thomas Hoepker
Evitá las escuelas de fotografía y los cursos. La mayoría te van a dar ideas pretenciosas y te van a torcer la mente en una sola dirección. Encontrá tu manera de fotografiar, nadie te va a pedir después el diploma. Visitá todos los museos que puedas. Las imágenes que veas te van a acompañar el resto de tu vida. Te van a ayudar a descubrir buenas fotos en la vida real. Suprimí cualquier ambición tonta de convertirte en un gran artista. Ser un buen fotógrafo es lo suficientemente difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada