+ info: juanmal_madriz@yahoo.es

20.11.10

© Richard Avedon
Esta imagen pertenece al fotógrafo americano Richard Avedon. Hoy, en una subasta dentro del Festival Paris Photo, saldrá a la venta. Y se prevée que llegue a venderse por un precio de salida de entre 400.000 y 600.000.

La foto conocida por "Dovima y los elefantes", se realizó en el Cique d´Hiver en 1955.

Buceando un poco por la red, he leído la historia de Dovima, la modelo que protagoniza la imagen de Avedon. Y sinceramente, si hay algo que comentar de la foto, prefiero que sea la historia de la modelo y no lo insultante de que vendan una foto (o cualquier cosa) en ese desorbitadísimo e injusto precio.
 
(...) En 1949, fue empleada en una tienda de caramelos. Cuando abandonaba el restaurante Automat de Manhattan, un editor contribuyente de la revista Vogue se acercó a ella y le preguntó si alguna vez había trabajado como modelo de fotografía. La invitó a una sesión de fotos y al día siguiente estaba posando frente al destacado fotógrafo Irving Penn. Dovima solía estar con la boca cerrada durante las sesiones, logrando que las fotografías lucieran misteriosas. Incluso, su sonrisa era comparada con la de la Mona Lisa. Luego de un año trabajando en el modelaje, Dovima se convirtió en la maniquí mejor pagada de la agencia Ford Models, cobrando 30 dolares por hora.

Dovima trabajó en los años 1950 con diversos fotógrafos de renombre, y apareció en la portada de importantes revistas de modas. Tuvo una cercana relación con Richard Avedon, quien la inmortalizó al fotografiarla entre dos elefantes del Cirque d'Hiver en agosto de 1955. El traje negro que usó en aquella fotografía fue el primer vestido de noche que Yves Saint Laurent diseñó para la marca Christian Dior. Algunas copias de la célebre fotografía están ahora en el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno, ambos en Nueva York.

En 1957, Dovima interpretó a Marion en la película Funny face. El filme, que fue nominado a cuatro premios Óscar en 1958, estaba basado en la vida de Richard Avedon y narraba la historia de un exitoso fotógrafos de moda que intentaba convertir a una vendedora de libros en modelo.

Se divorció de su primer marido, Jack Golden, a fines de 1950. Siete años más tarde, se casó con Allan Murray, con quien tuvo a su hija Allison. El matrimonio terminó en los años 1960 con episodios de violencia. En 1962 y con 35 años de edad, Dovima se retiró del negocio del modelaje. Se mudó a Los Ángeles para comenzar a trabajar como actriz. Perdió la custodia de su hija y su carrera en Hollywood no prosperó. Se ganó la vida desempeñándose en curiosos empleos, tales como vendedora de cosméticos, anfitriona de una pizzería y como mascota de un equipo de sófbol. (...)

Extraído de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario