+ info: juanmal_madriz@yahoo.es

18.11.10

Las imágenes del fotógrafo catalán, José Brangulí, se exponen en Madrid.

Según EFE

"Brangulí" reúne 305 fotografías procedente del Archivo Nacional de Cataluña (ANC) y constituye una lección magistral de fotoperiodismo.

La muestra, que reconstruye y hace una retrato sociológico de la Barcelona del primer cuarto del siglo XX, es una de las exposiciones más importantes organizadas en España, según el presidente de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, que organiza el evento.

 

La riqueza de matices de las imágenes de la vida política en la II República o de las movilizaciones ciudadanas, las series sobre talleres, oficios o empresas, la situación laboral, reportajes de boxeo, playas, fiestas, el nacimiento de una clase social o las grandes obras arquitectónicas que fueron transformando el paisaje urbanístico de la ciudad, reflejan el avance de una sociedad.
 
© Brangulí

En opinión de los comisarios, Brangulí sobrevivió a todas las vicisitudes políticas que le tocaron vivir y acompañó a la ciudad en que vivió. Atento a los cambios y transformaciones "desarrolló su profesión para mantenerse en el mismo ritmo de la metamorfosis urbana transformando su oficio de fotógrafo".

"En el año 1909 hizo su primer gran reportaje publicado, el de la Semana Trágica, y en 1945, año en que murió, reflejó la postguerra española", recordó Levenfeld, quien destacó que en la selección realizada en el ingente material archivado han querido "mostrar su esqueleto, la parte más representativa que permite conocer su figura".

Se pueden ver en la tercera planta de la Fundación Telefónica (Gran Vía, 28), hasta el 30 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario