+ info: juanmal_madriz@yahoo.es

14.10.10

Una de las cosas buenas de que existan infinidad de fotógrafos/as, es que los que estamos ávidos de conocimiento fotográfico, nos volvemos locos frikeando por la red para encontrar más y más. Y una página nos lleva a otra, y la otra a la una...

Eso me pasó hace un tiempo, y descubrí al enorme  Virxilio Vieitez (1930 - 2008).

Gallego, de profesión fotógrafo, que ha documentado excelentemente la Galicia de antaño. Hombre avispado que entre unos trabajos y otros, aprendía fotografía y se sacaba un extra vendiendo los retratos que les hacía a sus compañeros de jornal.
(C) Virxilio Vieitez

He leído que las necesidades de la época le llevaron a traficar con tabaco o vender fotografías eróticas conseguidas en Francia.

Finalmente, por la enfermedad de la madre, volvió a su aldea y allí se convirtió en el fotógrafo de la zona que realizaba todo tipo de fotos (siempre por encargo).

Una vida curiosa, de alguien que colgó la cámara el día de su jubilación, y aún pasaron 20 años antes de su muerte sin apretar el disparador.

No encontraréis un ".com" sobre Virxilio, pero sí un buen montón de información sobre este gran documentalista gallego buceando por internet. Animados quedáis.
(C) Virxilio Vieitez

(Video de RTVE)

Bajo mi punto de vista, un material fotográfico GRANDIOSO.

1 comentario:

  1. Me meto por primera vez en tu blog y me encuentro con esto cuando el link previo que he leido antes de meterme en tú página ha sido este:http://www.publico.es/culturas/342395/el-fotografo-que-no-tenia-arte

    ResponderEliminar