+ info: juanmal_madriz@yahoo.es

16.9.10

Mireia Bordonada es una fotógrafa catalana, que descubrí el año pasado, gracias a uno de sus excelentes trabajos documentales: "A way of life" (desarrollado en seis partes diferenciadas, como son: Two-Tone, Interiors, Exteriors, Making off, Concrete Jungle I y II). Un completísimo recorrido por el mundo de losjóvenes rebeldes barceloneses.

Ya antes, las imágenes del Maestro Trillo, habían tocado parte de esta cultura. También el fotógrafo inglés Gavin Watson (blog), había retratado, en la década de los 80, su juventud siendo parte de este movimiento.

Pero "A way of life", creo que nos traslada de una manera más real y cercana a este grupo. Jóvenes, y no tan jóvenes, que se mueven en unos pocos kilómetros a la redonda de todos nosotros/as, y que además piensan, viven y actuan en la actualidad. 

Bajo mi punto de vista, es el mejor trabajo documental sobre Skinheads antifascistas.

(C) Mireia Bordonada. Del trabajo "A way of life"

Y todo quedaría aquí, si no fuera porque esta componente del Colectivo Fotográfico Malocchio, docente de la escuela Ruido Photo y editora gráfica de la revista digital 7 punto 7, tuviera otros excelentes trabajos documentales...

"Belfast: Entre el joc i la violéncia" (Belfast: Entre el juego y la violencia), es otro magnífico reportaje, que desarrolló mientras vivía en la zona durante 2001-2003; y visitas posteriores en 2004 y 2005.
Dos años más tarde, gracias a este trabajo, es becada en el V seminario de fotografía y periodismo de Albarracín que dirige el cordobés Gervasio Sánchez (blog).

(C) Mireia Bordonada. Del trabajo "Belfast: Entre el joc i la violéncia"

Sin duda, para ganar vuestro tiempo, será mejor que no tardéis en visitar las completas y comprometidas imágenes que esta fotógrafa documentalista aporta en su página web.

2 comentarios:

  1. Hosti tú, las de Belfast son acongojantes. Podrían ser fotos de 10 o 20 años atrás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las de los pelaós me han sorprendido gratamente, pero hay un par de posados/no-posados-extremadamente-afortunados que han hecho que la credibilidad se tambalease un poco.

    A pesar de ello, me uno al colectivo "Yo también querría vivir en BCN para estudiar en Ruido."

    Salú!

    ResponderEliminar