+ info: juanmal_madriz@yahoo.es

29.1.12

¿Qué es 100jours? Para hacerse una idea, lo mejor es leer su manifiesto:

Tras cinco años el ritual de las elecciones retoma su curso. Los protagonistas son los mismos, la representación espectacular y los intereses usurpados.

En 2007 reunimos a 60 directores y directoras para realizar y proyectar 100 películas durante los 100 días precedentes a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Cinco años después nos decidimos a reeditar la experiencia con 100jours2012.

Queremos reinventar este proyecto político y cinematográfico.
De nuevo queremos crear, de forma voluntaria y colectiva.
Y hacemos la apuesta de poner en marcha un desajuste en el que nuestro sistema sea un espacio que se reinventa: otra relación al individuo, a la estética, a la actualidad, otra relación con el Otro.
Imaginar encuentros, abordar trayectorias, capturar instantes, considerar este período como un momento de experimentación, de creación, de apertura hacia otros posibles, un momento para tomar la palabra brutalmente o con alegría, repleto de cólera o de esperanza.
Proyectándonos desde la plaza del pueblo hacia una bien proclamada utopía, afirmamos con este proyecto plástico y político, nuestro deseo de asir el presente.

100jours2012 es 100jours (100días) y 100nuits (100noches).

En 100jours proponemos a autores y a colectivos de personas la realización de 100 películas documentales de 5 minutos. Imaginamos esas películas como creaciones singulares, puntos de vista  afirmados, tentativas documentales, ensayos.

En 100nuits otras expresiones documentales, bajo diferentes formas (foto, dibujo, cómic, sonido, texto...) serán producidas por otros autores y autoras invitados.

Imaginamos 100jours2012 tanto como una sucesión de propuestas como una obra singular, un espacio de  expresiones libres y un todo pensado y construido. De 100jours2012 deberá emanar una entidad propia,  donde en cada obra hay ecos de las precedentes, donde las publicaciones se responden, se mezclan o  entrechocan para finalmente completarse y formar un todo coherente.

Durante este período (de enero a mayo 2012) se tratará pues de hacer: hacer películas y creaciones, organizar proyecciones, debatir, hacer política. Reinventando nuestro lugar como creador y espectador, individuo y colectivo, deseamos reivindicar que son los encuentros los que producen lo político.

Colectivo 100Jours2012 (100jours.org)

Este es el manifiesto que recibí el delicado 20 de noviembre del año pasado. Y junto a el, la propuesta de participar en 100nuits. Lo pensé durante algunas semanas y decidí que sí. Ahora "sólo" tenía que pensar qué proyecto desarrollar... Y finalmente se llamará "Amor de Madre"

El caso es que todos los jueves de febrero, marzo, abril y parte de mayo pondré mi humilde granito de arena a tan estupendo proyecto.


Todos los trabajos que se presenten se pueden cada día en la web de 100jours y de 100nuits.
 
Y para empezar, "+1", el documental que abrió la veda: 
 

La autoría del documental es de Odile Magniez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario