+ info: juanmal_madriz@yahoo.es

9.7.11

Juan Peces publica hoy en el diario El País un artículo sobre el Festival de Fotografía de Arlés.

La fotografía mundial instala su capital en Arlés

El fotoperiodismo e Internet son los protagonistas del certamen francés.

Los Encuentros de Arlés -posiblemente el más reputado festival internacional de fotografía-, tienen este año el lema No conforme / Sin certificar. Pero, más allá del críptico lenguaje, el evento inaugurado esta semana en la localidad francesa tiene como protagonistas a México, el fotoperiodismo e Internet. La 42ª edición del festival, abierto hasta el 18 de septiembre, ha logrado sobreponerse a los desencuentros diplomáticos en torno al malogrado Año de México de Francia y mostrar la pujanza de la fotografía mexicana a través de Graciela Iturbide, el fotoperiodista Enrique Metínides, Maya Goded, Dulce Pinzón, Daniela Rosell, Iñaki Bonillas y Fernando Montiel Klint.

Así, la proyección Welcome to Lipstick, de Maya Goded, muestra la desolación en La Zona, un enclave de prostitución en el área fronteriza de Tamaulipas cuyos habitantes "están aislados de la sociedad", explica la autora. Tras sus trabajos en Ciudad Juárez, Goded llegó a perder el gusto por la fotografía: "Quedé traumada al ver hasta dónde puede llegar al ser humano. Por esto, comencé a viajar e investigar el papel de las brujas en el entorno rural". Los frutos pueden verse en Arlés.

En otra línea, que mezcla fantasía y denuncia social, la fotógrafa Dulce Pinzón retrata a inmigrantes mexicanos en EE UU disfrazados de superhéroes en su entorno de trabajo. Cada imagen incluye el nombre del trabajador, su profesión y la cantidad de dinero que envía a su país, como "un homenaje a los auténticos superhéroes". A ese grupo de artistas se unen el homenaje a la Revolución mexicana y la retrospectiva del director de fotografía Gabriel Figueroa, colaborador de Buñuel y Huston, que ha convertido la iglesia de los Padres Predicadores en una multisala de proyección dividida por estilos cinematográficos.

Por su parte, Graciela Iturbide, cuyas imágenes amplían la retrospectiva que le dedicó la Fundación Mapfre en Madrid en 2009, tuvo una intervención muy celebrada en un debate del festival titulado ¿Hay una estética latina? Frente al entusiasmo del fotógrafo británico de Magnum y comisario Martin Parr, la discípula de Manuel Álvarez Bravo espetó a los asistentes: "Siento que esa es una pregunta de algunos europeos que no conocen bien América Latina". Y añadió: "Por fortuna, la estética no tiene pasaporte".Otra de las líneas argumentales de esta edición es la fotografía documental. Los Rencontres exhiben, por primera vez en Europa, La maleta mexicana, basada en los 4.500 negativos rescatados de Robert Capa, Gerda Taro y David Chim Seymour y cuyo trasfondo es la Guerra Civil. De forma paralela a la exposición se ha realizado el preestreno mundial del documental homónimo de Trisha Ziff. En él se refleja, a través de comisarios, intelectuales y testigos de la Guerra Civil, el contexto histórico de los negativos, en cuya recuperación la propia realizadora fue protagonista. El filme homenajea a México como tierra de acogida del exilio republicano. Sin salir del documento fotográfico, la editora gráfica de la revista The New York Times Magazine ha destilado 30 años de reportajes en una doble exposición que va desde los trabajos de Giles Peress en Irán hasta las producciones de moda de Lee Friedlander. A una escala más voyeurista, Chris Marker expone Pasajeros, imágenes robadas en el metro de Parísy sacadas en algunos casos con una cámara instalada en un reloj de pulsera. La aproximación de Marker a la realidad, tal vez poco convencional, no es nada comparada con el programa A partir de ahora, de Martin Parr, Clément Chéroux y Joan Fontcuberta, entre otros. En su manifiesto proclaman: "Todos somos editores; reciclamos, hacemos corta y pega, nos bajamos y lo remezclamos".

Aunque las exposiciones continúan durante todo el verano, la semana profesional de Arlés concluye este sábado con una proyección que resume la trayectoria del fotógrafo francés JR, autor de murales que visibilizan en espacios públicos al ciudadano anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada