+ info: juanmal_madriz@yahoo.es

19.1.11

Esta pasado fin de semana, Antonio Pérez Río,  nos hablaba de un hecho sucedido hace pocos meses. Ayer, una periodista de La Vanguardia escribía...

© Maloof Collection
Durante cuarenta años de su vida, Vivian Maier (1926-2009) trabajó como niñera. Al morir dejó unas 200 cajas que se han convertido ahora en un valioso legado: más de 100 mil negativos y 3000 fotografías hechos por ella y redescubiertos por un agente de propiedad raíz de 26 años y blogger ‘accidental’, John Maloof.

Maloof, interesado en historia, investigaba para un libro sobre el parque Portage de Chicago en 2007 cuando compró en una subasta un lote de fotos y negativos provenientes de un almacén que vendía el material porque la dueña (Maier) se había quedado sin pagar el costo del almacenaje. Después adquirió el resto del lote que estaba en manos de otro comprador de la subasta pero fue sólo en 2009, cuando apareció un obituario de la niñera en el  Chicago Tribune, que Maloof encontró más información sobre la autora de las fotos y decidió iniciar el blog Vivian Maier-Her Discovered Work.

El blog ha despertado atención mediática en distintos países y se ha ampliado como un proyecto que incluye la publicación de un libro sobre la vida y obra de la fotógrafa, en otoño de este año. También está en producción un documental sobre ella, su búsqueda y hallazgo, titulado Finding Vivian Maier, proyectado para estrenarse en 2012. Y el Centro Cultural de Chicago ha inaugurado el pasado 8 de enero una exposición dedicada al “secreto mejor guardado” de la ciudad.

© Maloof Collection
En sus últimos años, Maier vivió penurias, con dinero de seguridad social y al parecer sin vivienda, aunque en los años 50 un grupo de benefactores -a quienes ella había cuidado de niños- le había dado un piso y dinero para pagar las cuentas. Todo su trabajo pudo haberse perdido si no hubiese sido por la atención de Maloof y la difusión que se le ha dado en la web desde que inició la discusión en Flickr: ¿Qué hago con todo esto? , extendida al blog y Facebook.

Maier era declarada socialista y feminista, apasionada por el cine y el teatro y también por los viajes. En cuanto pudo visitó Manila, Egipto, Beijing, Bangkok, Taiwan, Italia, Francia (donde vivía su familia materna), el suroccidente de los Estados Unidos, Los Angeles y, sobretodo, recorrió incansablemente las calles de Chicago y Nueva York llevando siempre su cámara, su insigne sombrero, a menudo usando chaquetas y zapatos de hombre.

© Maloof Collection
El proyecto Maier continúa. Maloof todavía tiene 90000 negativos para escanear y varios cientos de rollos en blanco y negro para revelar pero es posible ya acercarse a la obra de Maier desde la web y seguir su mirada puesta en las calles de las nuevas urbes creciendo prósperamente y sus personajes. Entre estos, especialmente aquellos que vivían “en las márgenes del éxito”, como describe este artículo del Independent. Sobresalen en el archivo los rostros de los de los chicos sin techo, vagabundos de diverso tipo o las empleadas negras. Un testimonio de contrastes de riqueza y pobreza para nada irrelevante en el actual clima económico y social de algunas grandes ciudades del mundo.

1 comentario:

  1. Impresionante documento!
    Me voy a Chicago en Marzo, pero no llego a la expo (grr).

    ResponderEliminar