+ info: juanmal_madriz@yahoo.es

8.11.10

El trabajador del Arte, Santiago Sierra (Web), fue galardonado hace unos días con el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2010.

En la siguiente carta, explica los motivos por los cuales no acepta el premio. Interesante y sincero, ¿cierto?.

Madrid, Brumaire 2010

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. 

Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

Santiago Sierra

4 comentarios:

  1. Anónimo14.11.10

    Aspaventero de cojones. Me aburre la ostra todo lo que hace Sierra. Sólo tiene talento para que le suelten pasta. Y por cierto, le convendría hacer un taller de redacción de textos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    por mi puro desconocimiento, estaría bien que dieses algún dato más.

    Es muy cierto que en la mayoría de las ocasiones, los encumbrados (y no tanto), se suben al carro de lo políticamente incorrecto para conseguir otras favores institucionales o no...

    El caso es que desde mi ignorancia, parece loable el que haya rechazado el premio... De ahí, que te comente el saber algo más obre este tipo.

    ¡Saludos y gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16.11.10

    ¿Qué tal? Gracias por publicar el comentario. Visita su web, aunque no sé si tiene catalogada ahí su obra. Igual te puedes informar mejor que leyéndome nada.

    Lo que me da pereza de este tío es la vocación de artista en la trinchera que tiene cualquier cosa que hace, siempre dejando un reguero muy pringoso de demagogia subvencionada. Como ejemplo, hace unos años, no sé bien con qué excusa, intentó meter a fulanas profesionales en la galería Soledad Lorenzo, supongo que para hablar de pasada de las contradicciones del mercado del arte. Hace poco, en otra galería, no sé si alemana, inyectó gas en toda la sala para hacer un simulacro de las cámaras de gas nazis. Había que entrar con máscara, naturalmente.
    A unos inmigrantes les tuvo cavando tumbas al otro lado del recorrido que hacían por mar. Y así en este plan, con la misma cantinela más coñazo.

    Que el tío se lleve su dinero por hacer su trabajo me parece estupendo, yo intento hacer lo mismo. Pero lo mío es sólo que su obra me parece de aprovechado, por contradictorio que pueda parecer el hecho de haberse negado a recoger el premio. Es ese tipo de negativas que, para el que tiene el instinto fino, le hacen sospechar. De verdad, me aburre mucho el tío, y es más por mis manías personales que por otra cosa. Y las manías nunca me las discuto. Me parece un tío sin imaginación, así de claro, y te hablo de su obra, no de si es o no hipócrita haberse negado a coger los dividendos del premio que, por otra parte, te prometo que se lleva lo suyo. Ya verás cómo a los curators no les muerde la mano.

    No te sé dar motivos racionales que, además, ésos son pesadísimos de escuchar. Me ocurre lo mismo que con Susy Gómez, que me descojono cada vez que veo algo suyo. Seguramente sean lo más petardo del arte español junto con Ana Laura Aláez. Vaya equipo que forman. Sólo falta Carles Congost, y ya entonces es empezar a reírse y no parar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tomarte tu tiempo y comentar sobre mi petición de más datos.

    La verdad es que entiendo perfectamente eso de la manías personales y no discutirlas nunca. ¡Una buena manera de no incordiarte!

    Si alguna vez quieres plasmar tus críticas positivas o negativas de algún fotógrafo/a y/o artista, no lo dudes y mándame un mail (juanmal_madriz@yahoo.es).

    Está muy bien que la gente visite, exponga, opine...

    Un saludo y, de nuevo, gracias por tu tiempo y comentarios.

    Nota: De Ana Laura Aláez recuerdo perfectamente la instalación en el Reina Sofía de hace unos 9 ó 10 años ¿?. No le cogí el punto, ni siquiera me aproximé.

    ResponderEliminar